domingo, 8 de abril de 2007

ARCILLA”:

Este juego nos sirve para la cooperación física, distención en el ambiente y coordinación psicomotriz. El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades, (niños, adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO:
Aproximadamente 5 minutos.

MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

PROCEDIMIENTO:
Los miembros del grupo se distribuirán por parejas. Cada una de las mismas elegirán quien es el escultor y el otro la arcilla a moldear. El escultor moldeará al otro poniéndole en la postura que desee.

“ESPEJO”:

Este juego al igual que el anterior (la arcilla) nos ayuda en la cooperación física, distensión en el ambiente y coordinación psicomotriz. tambien se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades, (niños, adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO:
Aproximadamente 5 minutos.

MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de material.

LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

PROCEDIMIENTO:
Los miembros del grupo se ponen por parejas, cada pareja deberá elegir quien es el espejo. La persona que lo elija tendrá que hacer y decir todo aquello que haga y diga el compañero. Posteriormente se intercambiarán los papeles.

“ BALÓN TÚNEL”:

El objetivo de este juego es fomentar la cooperación a través del contacto físico, crean un ambiente distendido y conseguir coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo.

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades, (niños, adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO:
Aproximadamente 10 minutos.

MATERIAL:
Pelota.

LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de grandes distancias.

PROCEDIMIENTO:
Formaremos tres filas con los integrantes del grupo. Les repartiremos una pelota a cada fila y el primero de cada una de ellas se la pasará al segundo por debajo de las piernas, el segundo al tercero y así sucesivamente hasta que llegue al último que tendrá que ir corriendo al principio de la fila y comenzar otra vez la operación. Esto se irá repitiendo hasta que una de las tres filas llegue a la meta establecida.

OBSERVACIONES:
Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos, estrategias que han seguido para ir a más velocidad, etc... Preguntaremos cómo se lo pasaron, cómo se han sentido,...

“ PASARSE LA NARANJA O LA PELOTA”:

Esta actividada nos ayuda a desarrollar la coordinación psicomotriz, desarrollar el nivel de cooperación básico y utilizar cierta coordinación de movimiento.

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con grupos de pequeños y medianos.

TIEMPO:
Aproximadamente 10 minutos.

MATERIAL:
Tres pelotas o tres naranjas.

LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de gran espacio.

PROCEDIMIENTO:
Nos colocamos todos los participantes en tres filas, a se posible con los mismos componentes. El primero de cada fila se coloca la pelota o naranja en la barbilla y debe pasársela al compañero que está situado a su espalda. El objeto ha de llegar hasta el final sin que se coja con las manos y sin caerse al suelo.

OBSERVACIONES:
Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos, si les ha resultado muy difícil, estrategias que han seguido para pasarse la pelota o la naranja, etc... Preguntaremos cómo se lo pasaron, cómo se han sentido,... Esta técnica es ideal para realizarla en las veladas de campamentos.

miércoles, 4 de abril de 2007

Teatro de títeres: Caperucita Roja

La dramatización de cuentos tradicionales es una actividad que ha motivado siempre a los estudiantes. En primer lugar, porque ya tienen un conocimiento previo de la historia, que ha sido contada por sus padres o abuelos. En segundo lugar, porque al ser los roles claros y definidos, el niño/a se siente cómodo interpretando cualquier personaje.
El cuento de Caperucita Roja es un clásico que sigue contándose generación tras generación en todo el mundo. Sobre él se han escrito innumerables versiones. Tal vez por ello, hemos elegido para las actividades aquí propuestas una versión clásica.

Grados:
2°- 4º

Objetivos:
-Trabajar cooperativamente para la elaboración y dramatización
de un cuento con títeres.
- Leer con expresión y entonación apropiadas.
- Disfrutar del teatro leído, mientras se mejora en fluidez de lectura.
- Fomentar una actitud crítica sobre el estereotipo de la figura del lobo.

Destrezas:
-Expresión oral y escrita.
-Expresión artística y creativa.
-Trabajo en grupo .
- Análisis de un cuento.
Organización:
- Gran grupo, grupo pequeño e individual.

Materiales:
- Fichas
- Libro y copia del guión para cada estudiante.
- Para los títeres: palitos de helado, cartulina, tijeras, lápices
de colores y rotuladores (Ver fichas de los personajes).
- Para el escenario: papel ancho de color ("butcher paper").
- Aparato de música.
- Si es posible, un foco para el escenario.
1. Presentación y lectura del cuento
Se invita a los estudiantes a contar las versiones que conocen
de Caperucita. Tras un diálogo en el que se subrayan las
características de los personajes, el maestro modela las
estrategias de lectura leyendo el cuento en voz alta mientras
los niños le siguen en sus copias.

2. Lectura por grupos
A continuación, se agrupan los estudiantes en equipos de
cinco (ver cinco personajes: Ficha 1). Cada estudiante
escoge un personaje. Se lee el cuento en cada grupo
siguiendo el guión (Ficha 3) y poniendo la máxima atención
en la entonación y expresión. El objetivo de esta actividad es
familiarizar a los niños con el texto y la historia que
posteriormente tendrán que representar.

3. Asignación de personajes y roles
Se asignan personajes y responsabilidades atendiendo a las preferencias de los estudiantes. A unos estudiantes se les asignará la lectura de uno de los personajes, mientras que a otros les tocará dedicarse al movimiento de los títeres. Cada uno deberá subrayar la parte que le corresponda, estudiarla a diario como tarea de casa y practicarla en los ensayos con el grupo. Si hay suficiente número de alumnos, se organizarán dos respresentaciones de títeres, cada una con sus actoreslectores, actores manipuladores (de títeres). Es importante puntualizar que no solamente los lectores de la función deben practicar y aprender su parte, sino también los estudiantes a los que se le asignó el movimeinto del títere. El director artístico y los técnicos de luces y sonido deberán practicar leyendo todo el guión. Cada uno tiene que anotar en su guión la parte que le corresponde preparar.

4. Elaboración del escenario
1. Se elaboran dos decorados dibujados en papel, para las dos escenas (Ficha 2).
2. Se pegan consecutivamente las dos escenas (Ficha 2) con cinta sobre la pizarra.
3. Se pegan dos tiras de papel ancho del color que se desee en el techo para que bajen verticalmente y hagan de cortinas laterales.
4. Enfrente, y entre dos mesas o pupitres se pone una tela negra. (Debe haber suficiente espacio entre la tela y el decorado para que los niños con sus títeres queden ocultos tras la tela).
5. Elaboración de los títeres
Se diseñan títeres de unos 15 cms. de altura, como mínimo, para que sean visibles al público (Fichas 1 ). Se pega el palito con cinta adhesiva a la parte de atrás de las figuras, dejando espacio para las manos de los niños. Los estudiantes colorearán a su gusto los títeres (si se utilizan los de nuestra ficha, tendrán que ser ampliados y fotocopiados en cartulina).

6. Montaje general de la obra
El escenario se encontrará en el centro de la clase, justo enfrente de la pizarra. Los títeres estarán detrás de la tela y el director artístico se encontrará en un lateral detrás del escenario para dar las entradas y salidas de los títeres. Los lectores estarán de pie, a un lado del escenario, visibles y encarados al público, con un cartelito colgado con el nombre del personaje que están leyendo. Los técnicos de luces y sonido se situarán en lugares donde puedan realizar sus funciones con comodidad.

7. Puesta en escena
Se harán cuantos ensayos generales sean necesarios. Se diseñarán invitaciones personalizadas para otras clases, maestros y familiares y se elaborará un programa de representaciones o funciones. Si los medios lo permiten, se puede grabar la obra en vídeo para revisarla posteriormente con la clase. Al final de cada función, se abrirá un coloquio en el que intervendrá el público, artistas y técnicos.

8. Extensión
1. Investigación de Ciencias
-Se buscará información sobre los lobos en la biblioteca (dónde viven, cómo es su comportamiento, cómo se organizan, qué es lo que les gusta hacer y comer...)
-Si es posible, se ampliará más sobre la vida y costumbres de los lobos en internet:
http://personales.jet.es/simonmarti/texto.html
Esta página tiene información variada sobre los lobos y su peligro de extinción. Además, ofrece la posibilidad de escuchar sus aullidos y de visualizar distintas familias de lobos.

Podremos también:
-Comparar la información del lobo del cuento y los lobos reales.
-Buscar versiones posibles sobre Caperucita y comparar sus diferencias.

2. Apoyo en Lenguaje
-Informe (reporte) del cuento.
-Escritura de un cuento personalizado sobre Caperucita.
Sugerencias:
* Cambiar el final o comienzo.
* Cambiar los roles de los personajes.
* Añadir o eliminar algún personaje.
* Escribir otra historia bajo el punto de vista del lobo.


Ficha 1

Ficha 2
DECORADOS
ESCENA I ESCENA II


Ficha 3
GUIÓN

Escena I
Música. Se apagan las luces y se prende el foco. Una
casita en el bosque con árboles en primer plano, animales
y una pradera con muchas flores (ficha 1)
En escena, Caperucita y su mamá.

NARRADOR 1: Había una vez una niña que vivía en una
casita del bosque con su mamá.

NARRADOR 2: Un día, su abuelita le hizo una caperuza
de color rojo. Estaba tan guapa que siempre se la ponía,
y por eso todos la llamaban Caperucita Roja.

MAMA: -¡Caperucita, Caperucita, tienes que ir a casa de
la abuelita, que está enferma!

NARRADOR 1: Caperucita metió en la cesta lo que más
le gustaba a su abuelita.

CAPERUCITA: -No te preocupes, mamá; le llevaré pan,
queso, pastel y una jarrita de miel.

MAMA: -Adiós, Caperucita. No te entretengas en el
bosque o se te hará de noche. Ten cuidado: recuerda que
puedes encontrarte con animales peligrosos.
(Sale la mamá del escenario.)

NARRADOR 2: Caperucita se internó en el bosque y
empezó a jugar con sus amigos los animales.
(Entran los animales.)

CAPERUCITA: -Me voy antes de que anochezca.

NARRADOR 1: Un poco más adelante, Caperucita
encontró una pradera con flores de muchos colores.

CAPERUCITA: -Prepararé un bonito ramo para
llevarle a mi abuelita. (Se ve al lobo encondido
detrás de los árboles.)

NARRADOR 2: Lo que Capeucita no sabía era que,
detrás de los árboles la observaba un malvado lobo
relamiéndose el hocico. (Entra el lobo)

LOBO: -¿A dónde vas, Caperucita?

CAPERUCITA: -Voy a llevarle a mi abuelita
pan, queso, pastel y una jarrita de miel.
¿Sabe usted cuál es el camino más corto para ir
a casa de mi abuelita?

NARRADOR 1: El lobo astuto, la engañó,
indicándole el camino más largo. Cuando
Caperucita llegó a casa de su abuelita, llamó a
la puerta.

LOBO: (Imitando la voz de la
abuelita) -Pasa, pasa hija, que la
puerta está abierta.

Escena II
Interior de la casa de la abuelita con una cama, una
mesita de noche y un armario. (ficha 2) En escena,
Caperucita y el lobo vestido de abuelita tumbado en la
cama.

NARRADOR 2: Caperucita se acercó a la cama.

CAPERUCITA: -Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes
tienes!

LOBO: -Son… para veeeerrte mejorrr…

CAPERUCITA: -Abuelita, abuelita, ¡qué orejas tan
grandes tienes!

LOBO: -Son… para oííírte mejorrr…

CAPERUCITA: -Abuelita, abuelita, ¡qué nariz tan grande
tienes!

LOBO: -Es… para oleeerte mejorrr…
NARRADOR 1: Caperucita muy asustada y con voz
temblorosa dijo:

CAPERUCITA: -Abuelita, abuelita, ¡qué boca tan grande
tienes!

LOBO: -Es… para comeeeeeerte mejooorrr.
NARRADOR 2: Y el lobo se la tragó de un solo bocado.
(Sale Caperucita.)

NARRADOR 1: Cuando el lobo se quedó dormido, la
abuelita sigilosamente salió del armario y corrió afuera.
Cerca de la casa se encontró con unos cazadores que
inmediatamente corrieron en su ayuda.
(Entran la abuelita y los cazadores en
escena. En silencio se agachan sobre el
cuerpo del lobo y simulan abrirle la
barriga).

NARRADOR 2: Los cazadores y la
abuelita abrieron la barriga del lobo y
sacaron a Caperucita sana y salva.

NARRADOR 1: Después, llenaron la
barriga del lobo con piedras, lo sacaron de la
casa y lo tiraron al río.
(El lobo, los cazadores y la abuelita salen de
escena).
(Entra Caperucita y al instante aparece la
abuelita y los cazadores)

NARRADOR 2: Y todos juntos cenaron
pan, queso, pastel y una jarrita de miel.
(Música y baile)
Grado 4Þ. Taft Elemantary, Redwood City, CA.

Ejercicios y juegos de expresión corporal

Ejercicios de memoria
1. Recordar y narrar todo lo que nos ha ocurrido durante un período de tiempo con todo detalle de colores, olores, palabras, etc. Este ejercicio gana en intensidad cuando se cuentan momentos compartidos por más de una persona. Se puede también recurrir al dibujo.

2. La memoria sensorial. Se paladea una cucharada de azúcar y luego un poquito de sal. A continuación se intenta reproducir la sensación sin el estímulo original. No se trata de hacer muecas, sino de usar la memoria sensorial para revivir situaciones.
Se puede repetir el mismo ejercicio con música (bailar escuchando una melodía),con olores, con gestos (levantar un libro, mover una silla), etc.

A-E-I-O-U

Usando sólo la "A", un grupo de estudiantes expresa una emoción o sentimiento (ejemplo: miedo, frío, tristeza…)

Otro grupo utiliza la "E" y expresa otra emoción o sentimiento (aburrimiento, sueño, cansancio...)Así siguen todas las vocales.

Se puede acompañar la expresión con gestos o se puede convertir la actividad en un juego de adivinanzas (sobre los sentimientos expresados).

Nota: para expresar emociones usamos el tono, la entonación, el gesto más que las propias palabras.



Imitación de la naturaleza
1. Se lleva a los estudiantes al zoo. En grupos, se observa a una familia de animales:

-Cómo duermen (de pie, tumbado...)
-Cómo comen (con el pico, con las manos...)
-Cómo se desplazan (volando, a cuatro patas, etc.)
-Cómo consiguen su alimento (caza...)
-Cómo se relacionan con animales de su especie y de otras especies. En clase cada grupo presenta una escena de la vida del animal estudiado.

2. Intenta reconstruir escenas mudas de la vida del animal para representarlas frente a la clase.
Perro: -paseas con tu dueño -juegas con otros perros -traes el periódicoEl pollito: -comes -sigues a la mamá en un paseo -te bañas…

3. Relaciónate con otros animales: eligiendo amigos y protegiéndote frente a tus enemigos…

4. Cuentos de animales. Lee algún cuento popular de animales (o con animales como protagonistas) y prepara una representación con tu grupo. Ver ejemplo en "Los tres osos y ricitos de oro".

Haz lo que digo y no lo que hago

En corro. La persona en el centro da instrucciones para realizar una acción (tocar la trompeta, saltar, coser, tener frío) pero con sus gestos "engaña" a los demás haciendo lo contrario a lo que dice. Los que se equivocan son eliminados.

Memoria sensorial en narraciones mudas

Se hace un esfuerzo para sentir realmente frío, calor, hambre, etc. Se siguen las instrucciones de la maestra:

"Estamos en una cámara frigorífica, logramos salir. Fuera hace mucha calor, tenemos sed, tenemos hambre, olemos la comida, vemos los platos tras un escaparate, buscamos la puerta de entrada, no la encontramos. Finalmente lo logramos, hay cola, el hambre aumenta, llegamos a la comida, comemos hasta saciarnos. Nos entra sueño, nos dormimos en un banco del parque"

A partir de un ejemplo similar a éste, se agrupa a los estudiantes en parejas o en grupos de tres para que construyan (escribiéndola) una situación imaginaria. A continuación, se ofrece a cada grupo la oportunidad de dictar a sus compañeros la situación por ellos creada para que estos practiquen la memoria sensorial.